Ciencia en movimiento

Mecanismos de la terapia manual en el tratamiento del dolor musculoesquelético.

La evidencia disponible sugiere que la terapia manual (TM) es eficaz en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos, sin embargo, los mecanismos por los cuales funciona no están del todo claros. Es probable que funcione a través de mecanismos biomecánicos y/o neurofisiológicos, pero aún no se conoce el potencial de un efecto combinado de estos.

Un estímulo mecánico inicia una serie de posibles efectos neurofisiológicos que producen los resultados clínicos asociados con la TM en el tratamiento del dolor musculoesquelético. Estos efectos son:

– Mecanismo neurofisiológico: Estudios han medido las respuestas asociadas de hipoalgesia y actividad simpática después de la TM para sugerir un mecanismo de acción mediado por la sustancia gris periacuaductal y la disminución de la suma temporal mediado por el asta dorsal de la médula espinal.

– Mecanismo periférico: Las lesiones musculoesqueléticas inducen una respuesta inflamatoria en el tejido que inicia el proceso de curación e influye en el procesamiento del dolor. Los mediadores inflamatorios y los nociceptores periféricos interactúan en respuesta a una lesión y la terapia manual puede afectar directamente este proceso. Después de la TM se ha observado una reducción significativa de los niveles de citocinas en sangre y cambios en los niveles sanguíneos de β-endorfina, anandamida, N-palmitoiletanolamida, serotonina y cannabinoides endógenos. También se ha demostrado que la TM altera la inflamación aguda en respuesta al ejercicio y los niveles de sustancia P en individuos con fibromialgia.

– Mecanismos espinales: Se ha sugerido que la TM actúa como un contrairritante para modular el dolor y se cree que la TM bombardea el sistema nervioso central con información sensorial de los propioceptores musculares. La TM se asocia con hipoalgesia, descarga aferente, actividad conjunta de motoneuronas y cambios en la actividad muscular, todo lo cual puede implicar indirectamente un efecto mediado por la médula espinal.

– Mecanismos supraespinales: Estructuras como la corteza cingulada anterior, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula ventromedial rostral se consideran fundamentales en la experiencia del dolor. Se ha observado una tendencia hacia una menor activación de las regiones supraespinales responsables del procesamiento central del dolor después de la TM. Además, variables como el placebo, las expectativas y los factores psicosociales pueden ser pertinentes en los mecanismos de la TM.

Referencia:

Bialosky JE, Bishop MD, Price DD, Robinson ME, George SZ. The mechanisms of manual therapy in the treatment of musculoskeletal pain: a comprehensive model. Man Ther. 2009 Oct;14(5):531-8. doi: 10.1016/j.math.2008.09.001. Epub 2008 Nov 21. PMID: 19027342; PMCID: PMC2775050.

Deja un comentario